Copia de seguridad de Gmail

Desde su fundación en el año 1998, la empresa estadounidense Google se ha especializado en productos vinculados a software, dispositivos electrónicos, internet y otras tecnologías. Además de su famoso y altamente utilizado motor de búsqueda, también ofrece a sus usuarios servicios como Google Earth, Google Maps, Google Street View, Google Libros, Google Noticias, Youtube y otros que han permitido su alta posición en el mundo de la tecnología a nivel internacional.

A pesar de los múltiples productos que pretenden atraer y facilitar la vida de los usuarios, hay quienes se niegan a utilizarlos debido al dudoso tratamiento de los datos personales, aun así sus servicios siguen siendo de los más usados y recomendados en la web.

¿Por qué una copia de seguridad?

El correo electrónico es un sistema de comunicación altamente utilizado que permite intercambiar mensajes a través de la red desde y hacia cualquier lugar de nuestro planeta. Google no se ha quedado atrás, y desde el año 2004 también ofrece este sistema a sus usuarios y lo denomina Gmail. Un servicio al que poco a poco se han sumado millones de usuarios en el mundo, llegando a superar a otras populares organizaciones como Outlook (antiguo Hotmail) o Yahoo.

Mucho se ha comentado acerca de Gmail en torno a la privacidad que ofrece, pues su uso masivo lo ha convertido en objetivo de captación de datos para las agencias de inteligencia. Sin embargo y precisamente a causa de la valiosa información que podamos tener allí, hoy día se puede realizar una copia de seguridad de Gmail con todos los correos que este posea.

Una falla en el equipo electrónico, un cibertaque o “hackeo”, la eliminación de correos por descuido… Los errores están a la orden del día, cualquier cosa podría pasar y se perdería toda la información y datos almacenados.

Por esto mismo, además de acceder a los contenidos, el tener una copia de seguridad del correo electrónico permite recuperar los datos rápidamente y tener todos los archivos en una sola unidad, de forma tal que se puedan descargar en la computadora u otro lugar de almacenamiento alternativo. Con Gmail no necesitaremos de alguna extensión para realizar este respaldo, pues tiene una herramienta propia, que también es útil si se desea cerrar la cuenta Google y mudarse a otro servicio.

¿Cómo hacer una copia de seguridad de nuestros correos de Gmail?

Para respaldar los datos almacenados en Gmail se deben seguir unos sencillos pasos que a continuación detallamos:

  • Iniciar sesión en nuestra cuenta Gmail.
  • Hacer clic en la pestaña “Cuenta de Google” o también acceder mediante la dirección https://myaccount.google.com/ para configurar nuestra cuenta.
  • Seleccionar el apartado “Información personal y privacidad”.
  • Escoger la opción “Controla tu contenido”. Aquí se podrá realizar el respaldo de cualquier tipo de dato almacenado en Google.
  • Seleccionar “Crear archivo”, aquí se desplegará una lista de los servicios de Google.
  • Hacer clic en la opción de “Correo”, ya que solo se desea hacer la copia de seguridad de los correos almacenados.
  • En esta misma opción puede realizarse la sola escogencia del respaldo de todos los correos o únicamente de aquellos que estén bajo etiquetas.

  • Pulsar “siguiente”, esto llevará a tres alternativas de configuración: tipo de comprensión del archivo (ZIP o TGZ), tamaño máximo del archivo respaldado y modo de almacenamiento (envío de enlace, backup en nube, entre otros).
  • Pulsar la opción “Método de entrega”. Esto desplegará un menú para elegir si las copias de seguridad serán enviadas al correo o añadidas a la nube.
  • Hacer clic en “Crear archivo”, de esta forma se hará el respaldo y será enviado al sitio seleccionado.

¿Cómo descargar la copia de seguridad del Gmail?

Tiempo después de realizar la copia de seguridad, si se seleccionó que esta llegase al correo, se anunciará un mensaje con un archivo adjunto en el que se tiene que pulsar para poder descargarlo. Si se escogió que fuera enviado a la nube, allá llegará directamente.

En el caso de la copia de seguridad en el correo, se hará clic en el adjunto que llevará a Drive, en el que será posible visualizar el contenido. Aquí se debe seleccionar la opción “Descargar” para poder tener disponibles los archivos respaldados.

De acuerdo a la velocidad de conexión a internet que tengamos, la descarga puede tardar un poco o no. Una vez que esto suceda, se debe hacer clic derecho sobre el archivo para seleccionar la pestaña “Descomprimir”, la cual depende del programa de descomprensión que se utilice en el sistema operativo.

La copia de seguridad se tendrá en formato MBox, gracias a esto será posible importarla en cualquier cliente de correo electrónico compatible. En ese único archivo se tienen todos los correos, por ello sería ideal guardarlos en dispositivos de almacenamiento externo.

Consideraciones antes de realizar copias de seguridad

Realizar una copia de seguridad no es tarea complicada, aun así es necesario tomar en cuenta varios aspectos:

  • De acuerdo al plan de internet que tengamos, se requiere cultivar la paciencia ya que son muchas las horas que puede tardar el archivo para crearse.
  • Los mensajes de correo electrónico se respaldan en su totalidad, incluye archivos adjuntos que en gran cantidad aumentan el tamaño del backup.
  • El formato MBox está diseñado específicamente para respaldar correos electrónicos. En este se exporta la copia de seguridad del Gmail.
  • Considere la frecuencia de respaldo según la cantidad de veces que modifique, elimine y cree archivos de gran importancia.

Los avances telefónicos en cuanto a tecnología han permitido que hoy en día también se guarden los contactos del móvil al vincularlos al correo Gmail. Por lo que si extraviamos el teléfono, tenemos algunos problemas con el software o mudamos de equipo, podemos fácilmente recuperar los contactos con tan solo abrir la cuenta de nuestro correo Gmail en el nuevo dispositivo. Sin embargo este servicio solo está disponible para aquellos teléfonos inteligentes.

Así que si tiene un Smartphone no dude en sumarse a Gmail y realizar frecuentemente copias de seguridad para tener su información respaldada ante cualquier dificultad.

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